Menu

El Sistema 2Di Concept Technology ©HSG

2 Di Concept Technology

.

.

.

.

.

2 soles

Sistema V-trough de baja concentración sin imágenes de 2 ejes dinámicos para aplicaciones solares fotovoltaicas y solares térmicas

Con 2 Di Concept Technology hay dos soles en lugar de uno.

Con 2 Di Concept Technology puede decidir CUÁNDO quiere generar energía.

Con 2 Di Concept decida CUÁNTA energía quiere generar.

Con 2 Di Concept protege al sistema de sobrecalentamientos.

Con 2 Di Concept AUMENTA MUY SIGNIFICATIVAMENTE la producción de energía al inicio y al final del día.

Con 2 Di Concept protege plenamente su instalación de actos vandálicos.

Con 2 Di Concept aporta robustez física a su instalación solar.

Con 2 Di Concept sigue el movimiento del sol sin mover su instalación solar.

Con 2 Di Concept puede obtener hasta el doble de producción energética respecto a un sistema solar clásico.

Con 2 Di Concept puede obtener temperaturas más altas y con control absoluto.

Con 2 Di Concept reduce el coste de su inversión.

Con 2 Di Concept reduce al mínimo sus costes de funcionamiento.

Una visión global

Una de las líneas de desarrollo de la energía solar se centra en los sistemas denominados de baja concentración solar. Estos sistemas poseen la ventaja principal de emplear menos materia solar activa, sustituyendo parte de ésta por elementos ópticos. 2 Di Concept Technology es un ejemplo de ello. Pero además, 2 Di Concept aporta unas ventajas en seguridad y en capacidad de gestión energética únicos en el mercado.

Los sistemas 2 Di Concept poseen métodos propios de cálculo y dimensionado, ya que de ellos surge un campo de energía solar completamente nuevo, propio y exclusivo.

2Di Concept Technology es un sistema de Baja Concentración Solar Dinámico con seguimiento solar a 2 ejes paralelos, de aplicación  tanto en energía solar térmica como en energía solar fotovoltaica.

2 Di Concept representa el movimiento sin movimiento. Realizamos un seguimiento del sol, a 2 ejes paralelos, sin movimiento de la estructura principal, la estructura portante de los módulos. Por ello, 2 Di Concept debe ser comparado con una estructura fija y estática, la misma que soporta a los módulos en 2 Di Concept. Sin embargo, siendo estática la estructura principal, 2 Di Concept realiza el seguimiento solar a 2 ejes paralelos mediante el movimiento de una estructura secundaria portante de dos reflectores plano.

Si primamos la componente ‘dimensión estructural’, de manera que la superficie sobre la que reposa el sistema sea la misma con 2 Di Concept que sin 2 Di Concept, encontramos que 2 Di Concept nos arroja un nivel de concentración estable y constante a lo largo del día. Tal nivel de concentración dependerá de la relación de longitudes entre el módulo y el reflector. Concretamente, para un valor útil de x=1.63 (x=1.5 teórico), obtendremos una concentración geométrica o teórica de 2.2 soles que, una vez aplicadas pérdidas (salvo por temperatura), se convierte en una concentración útil o efectiva de 1.7 soles. Sin embargo, con una geometría adecuadamente estudiada, gracias a los reflectores en 2 Di Concept conseguimos un área de apertura o exposición relevante en aquéllos momentos en los que una estructura estática prácticamente no posee exposición, coincidiendo con el período entre los dos equinoccios en los que el sol se posiciona en la zona norte de la bóveda celeste. Por ello, en 2 Di Concept la concentración de 1.7 soles se convierte en una ganancia de energía incidente del 210% con respecto a una estructura estática. Este es el rasgo principal de 2 Di Concept.

Otras ventajas de 2 Di Concept es su enorme versatilidad para realizar un ajuste fino de corrección a la temperatura del módulo gracias al movimiento correctivo independiente de ambos reflectores, y la existencia de una posición versátil de seguridad en la que el módulo se encontrará aislado de la exposición al ambiente.

El fin último de 2 Di Concept es el de ofrecer la posibilidad de Gestión de la Energía Solar, aportando las siguientes ventajas con respecto a los sistemas clásicos de energía solar y los sistemas de concentración disponibles en el mercado hasta el momento:

  • Reducción de costes,
  • Aumento de hasta el doble de la producción energética por unidad de superficie de captación. Concentración desde 1.5 hasta 2.5 soles.
  • Aumento de las prestaciones y funcionalidad, incidiendo especialmente en un aumento en la seguridad,
  • Posibilidad de gestionar la energía,
  • Mayor aprovechamiento de las superficies de ocupación.

Sistema Solar Fotovoltaico o Térmico de Concentración Solar de Baja Intensidad Dinámica, sin imágenes ‘V-trough’ , con seguimiento solar en 2 ejes paralelos

2 Di Concept Technology es una tecnología solar desarrollada por Hybrid Stein Group.

2 Di Concept Technology se define como un Sistema Solar Fotovoltaico o Térmico de Concentración Solar de Baja Intensidad Dinámica, sin imágenes ‘V-trough’ , con seguimiento solar en 2 ejes paralelos.

Existe un tipo de sistema de concentración solar denominado Sistemas de Baja Concentración Solar. Tales sistemas tienen por objetivo concentrar la radiación solar, de manera que dispongamos de un nivel superior de recurso solar incidente sobre la superficie activa o generadora y, de esta manera poder disponer de un nivel más elevado de producción energética por unidad de superficie. En los Sistemas de Baja Concentración Solar existe una sub categoría denominada Sistemas de Muy Baja Concentración Solar, en el que los niveles de concentración solar son inferiores a 10 soles, existiendo Sistemas en los que, en lugar de obtenerse concentración solar, se obtiene reflexión solar.

2 Di Concept Technology es un Sistema de Muy Baja Concentración Solar en el que tiene lugar reflexión solar, y con un nivel teórico máximo de amplificación de 3 soles. Esto significa que es susceptible de ser aplicado con materiales de captación solar convencionales o comúnmente comerciales, lo que redunda en menor sofisticación, complicación y coste del sistema, pero beneficiándose de una amplificación considerable del recurso solar (hasta 3 veces el equivalente a un sol) y, por tanto, de una amplificación en la producción por unidad de superficie de hasta 3 veces lo normal.

Como consecuencia, 2 Di Concept Technology, representa un equilibrio muy acertado en el Estado de la Técnica, con un sorprendente equilibrio entre ‘coste – producción de energía’, mejorando de manera muy notable  la relación coste – producción en relación a los sistemas de energía solar clásicos. Es decir, con 2 Di Concept Technology obtendremos más energía a menor coste, y ello con un soporte tecnológico muy superior.

2 Di Concept Technology es un Sistema de Muy Baja Concentración Solar en el que tiene lugar reflexión solar, y con un nivel teórico máximo de amplificación de 3 soles. Esto significa que es susceptible de ser aplicado con materiales de captación solar convencionales o comúnmente comerciales, lo que redunda en menor sofisticación, complicación y coste del sistema, pero beneficiándose de una amplificación considerable del recurso solar (hasta 3 veces el equivalente a un sol) y, por tanto, de una amplificación en la producción por unidad de superficie de hasta 3 veces lo normal.

Funcionamiento de 2 Di Concept Technology

2 Di Concept Technology es un Sistema de Energía Solar de muy Baja Concentración, que refleja la luz solar en dos espejos planos paralelos entre sí y colindantes al módulo solar generador.

El módulo solar generador se mantiene estático (*), y son los espejos planos los que realizan el movimiento que permite el seguimiento solar, realizando cada uno de los dos espejos un movimiento independiente y cada uno respecto a su propio eje. De esta manera, el módulo solar recibe luz solar directamente desde el sol y la reflejada en los espejos planos. Así, se consigue multiplicar hasta x3 la luz solar incidente en el módulo solar. (* Existe una versión, destinada a determinadas aplicaciones, en las que el bastidor del módulo solar gira de manera complementaria al giro de los espejos).

Tenemos dos ejes paralelos e independientes de giro, ya que los espejos se deben mover de manera independiente uno de otro, de manera que se respeten los principios básicos del Sistema 2 Di Concept Technology.

2 Di Concept Technology está diseñado de manera que se respete en todo momento la uniformidad de luz incidente sobre el módulo solar, razón por la que 2 Di Concept Technology es un Sistema de Precisión, tanto desde el punto de vista del movimiento como del diseño estructural.

2 Di Concept Technology ha sido concebido respetando el Código Técnico de la Edificación.

Uno de los componentes esenciales del sistema 2 Di Concept Technology es el sistema de regulación y control. Éste se desarrolla de forma local y de forma telemática. El sistema de regulación y control es el cerebro responsable del movimiento de precisión del sistema. Controla los espejos de manera independiente, realiza los ajustes necesarios a lo largo del día para respetar los parámetros máximos admitidos por los módulos solares, se encarga de gestionar la posición de los espejos en cada momento del día para lograr los objetivos previamente establecidos y comanda las órdenes de posicionamiento de seguridad.  El sistema de regulación y control permite, adicionalmente, controlar de forma remota los niveles de producción del sistema, y el correcto funcionamiento de éste. Un sistema remoto desarrollado por Hybrid Stein Group, realiza un permanente control numérico del estado del sistema en toda su globalidad.

2 Di Concept Technology incorpora en todos sus sistemas los siguientes componentes:

  • Sistema de Tele Gestión y Tele Control Q Stein Control,
  • Garantía de la Producción de Energía, conforme al Modelo de Calidad Q Stein.

Tipos de Sistemas 2 Di Concept Technology

2 Di Concept Technology presenta una importante variedad de subsistemas, los cuales han sido desarrollados con el propósito de cubrir todas las necesidades y escenarios posibles.

La forma en que apliquemos 2 Di Concept Technology se hará en función de los principales parámetros siguientes:

  1. Uso al que se destina la energía generada:
    1. Temperaturas de trabajo,
    2. Perfil de generación diaria y anual de energía requerido.
  2. Superficie sobre la que ubique el sistema,

y es en función de estos parámetros que disponemos de una variedad de subsistemas basados en 2Di Concept Technology.

Sistema Ki 2di Mach (estructura pesada tipo marquesina con bastidor giratorio)

Sistema Sira 2di Mach (estructura ligera sobre superficie plana con bastidor giratorio)

Sistema Ki 2di (estructura pesada tipo marquesina con bastidor fijo)

Sistema 2di (estructura ligera sobre superficie plana o inclinada)

Características Principales de 2 Di Concept Technology